El Barrio de Todos Santos

Años antes de la fundación de Cuenca ya existían datos sobre este barrio. Cerca del templo de Todos Santos se construyó el primer molino en el año de 1539, el mismo que consistía en una cámara abierta. Para su funcionamiento se utilizó el caudal de la acequia del Uzhno, cuya dirección iba hacia el Palacio de Pumapungo. Para su construcción se utilizaron piedras incaicas y en su realización la mano de obra indígena. Los vestigios de este molino aún se conservan cerca del puente de Todos Santos.

En este barrio existía también una plazoleta, ubicada al frente de lo que hoy es el templo de la Merced. En 1848 se levantó el nuevo puente de Todos Santos (actual Puente Roto), cuya terminación fue en 1849. Este puente se destruyó con una gran crecida del Río Tomebamba en 1950.

A estos acontecimientos se suma la llegada de las Madres Oblatas en 1884, y el inicio de la producción de pan y dulces en el sector.

En este barrio se originó el movimiento de la Independencia de Cuenca el 3 de Noviembre de 1820, y se caracterizó por ser un sector bravo y muy bien organizado.

Carla Diestra señala que la iglesia guarda muchos archivos históricos, “aquí están 3 ventanas arqueológicas que datan de la época colonial y de la primera ermita de San Marcos, es decir, cuando llegaron los españoles e impusieron la religión católica en Cuenca, cuya fecha es difícil destacar”, dijo.

 
 

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *